Aparentemente todas las Depresiones son iguales, falta de interés en lo cotidiano, falta de energía para emprender algo nuevo, ver el futuro como incierto y amenazador, carecer de una razón para seguir viviendo; en realidad podríamos decir que estos son los rasgos genéricos pero si miramos un poco más de cerca, notaremos diferencias muy claras, la más importante se encuentra en la división que los profesionales de la salud hacen respecto al motivo que origina la depresión organizándolo en dos grandes grupos.
Primer grupo las DEPRESIONES QUE SE ORIGINAN POR CAUSAS EXTERNAS y que no dependen de la persona. Éstas se conocen como depresiones exógenas y es la que padece una persona ante eventos tales como la pérdida inesperada de una persona amada, por ejemplo padres, hijos, esposo, esposa… o la perdida de algo significativo que nos da estabilidad y sensación de seguridad por ejemplo el trabajo, la casa o alguna relación personal.
Segundo grupo DEPRESIÓN QUE SE ORIGINA POR CAUSAS INTERNAS. Se le llama depresión endógena y estas son dadas algunas veces por herencia genética, otras se van dando internamente sin que uno se percate. Comienza con síntomas como tristeza, apatía, desanimo, hasta llegar a una depresión crónica, la cual si no se atiende, puede llegar a un suicidio.
El principal motivo de la depresión es EL AMBIENTE DONDE NOS DESENVOLVEMOS. Por eso es importante cuidar el entorno que nos rodea, ver las actividades que estamos realizando y cómo las estamos llevando a cabo.
El porcentaje más alto de depresión se encuentra en los adolescentes, ya que al entrar en su realidad, en donde descubren que muchas de las cosas deben llevarse a cabo por ellos mismos, les da pánico y esto los lleva a una depresión si no tienen la orientación de sus padres o psicólogos.
Por lo tanto: Padres, no pierdan de vista a sus hijos en la etapa adolescente.
Una alternativa para contrarrestar la depresión es valorar las actividades cotidianas, hacer un poco de yoga, meditación, ver cine pero siempre y cuando veas películas que te produzcan una sensación de tranquilidad y no de agresividad. Estas alternativas son para personas de cualquier edad.

Con cariño. Siempre interconectad@s

Lucy Romero

Sígueme en Twitter: @lucysomosdiosas

Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/LucySomosDiosas